Blog

¿Cómo crear un cartel publicitario de alto impacto?

Sorprendente, emocionante, fácil de recordar y que genere interés son algunas de las características que debe tener un buen cartel publicitario.
Foto: Graphis.com

Un cartel publicitario exitoso es atractivo y para eso debe integrar bien una serie de factores, porque muchas veces podemos ir caminando por la calle y ver muchos y no reparar en ellos, porque ninguno nos llama la atención. 

Y es que el objetivo de un cartel publicitario es atraer al público a través de un diseño novedoso que sea capaz de transmitir un mensaje de forma eficaz. Por eso en primera instancia debe ser perfectamente legible, claro y preciso, porque hay que tener en cuenta que para captar la atención se tiene un tiempo muy corto, por eso para que sea efectivo debe sumar los elementos en armonía.

¿Qué debes tener en cuenta para diseñar tu cartel?

En primer lugar debes definir bien cuál es tu público objetivo. Una vez con este punto claro puedes determinar el mensaje que deseas transmitir y en función de estos dos aspectos inspirar un diseño innovador. Por ejemplo, si tu público objetivo son los niños, puedes pensar en algo divertido, lleno de colores vivos y alegres que capten la atención de los pequeños. Incluso puedes proponer colocar los carteles a alturas más bajas de las habituales, con la idea de que sea sencillo que lo vean los niños.

Es que, “el sueño de todo anunciante es llevar el mensaje adecuado a la persona adecuada y en el momento adecuado”, como explica Franc Carreras, profesor de Márketing en el Esade. Pero, ¿cuáles ingredientes hacen falta para que una campaña sea eficiente? “Nosotros medimos tres criterios principales: que tenga una buena estrategia, que sea innovadora y, sobre todo, que genere resultados. Dicho de otra forma, que se demuestre que la publicidad ha ayudado a cumplir los objetivos de la marca”, señala Lidia Sanz, directora general de la AEA.

Observa por ejemplo esta campaña que suma cartel publicitario con interacción que realizó Reebok en Estocolmo, Suecia. Además del cartel, instalaron una cámara de velocidad y tecnología de seguimiento que desafiaba a los transeúntes a correr. Si superaban un ritmo de 17 km por hora (10.5 millas por hora) recibían de regalo un par de calzado deportivo ZPump 2.0. Y, ¡voilá!

Tips para un cartel de impacto:

*Menos de 6 palabras:

Al usar 6 o menos te obligas a ser absolutamente conciso en el mensaje a transmitir. Es complicado, sí. ¿Necesario? También. Está demostrado que la atención de las personas en movimiento es de menos de 10 segundos, y si están atentas a su celular, se reduce a 6 segundos. 

*Equilibra tu capacidad de impresionar y disimular.

Puede sonar contradictorio, pero ten en cuenta que tu anuncio tiene que ser recordado sin ser responsable de ningún accidente. 

*No incluyas sitios web o números de teléfono

En este caso buscas dejar un mensaje entre quien lo observa, pero este no es el medio para que te contacten, para eso hay otros medios que debes utilizar.

*Evita las confusiones

Se trata de ser lo más claro posible pues los anuncios espectaculares tienen que ser comprensibles para la mayor cantidad de gente posible. 

*No lo digas; muéstralo

En el caso de los espectaculares, las imágenes suelen ser mejores que las palabras. Así, para llamar la atención de tus clientes potenciales hazlo con una imagen que resulte realmente impactante.

Ten en cuenta que si a un cartel bien planeado le sumas una buena estrategia de marketing, tu marca quedará posicionada en la mente del público, que es algo a lo que aspiras.

Observa esta genial idea que desarrolló la marca de chocolates Kit Kat en Bogotá, Colombia. Al tratarse de una ciudad estresante idearon unos carteles -parabuses- que daban masaje y los promovían a través de Twitter. Cada vez que alguien estresado buscaba uno, le contestaban con la ubicación del cartel más cercano. Toda una experiencia interactiva y 100% exitosa, inolvidable.

Por Susana Zepeda