La identidad corporativa es el conjunto de valores que conforman la visión del mundo de una empresa. Esta implica necesariamente crear tanto una imagen al interior, entre los colaboradores que integran el equipo de trabajo como la que se da al exterior y en ambas hay elementos, esenciales y visuales, que componen la empresa.
En la identidad corporativa es fundamental una definición clara del patrón de comportamiento para que el cliente, los socios y los colaboradores sepan qué esperar de la compañía.
Para crear la identidad empresarial, Medio Pliego asume que es necesario saber lo que se desea transmitir a través de elementos visuales y saber cuáles son los valores que debe tener —diferenciación, coherencia, relevancia y reputación—, para luego elaborarla.
Una identidad corporativa creada a la medida facilita el networking, por ejemplo, a través de la papelería, en la que están presentes los datos de contacto.
¿Qué usos se le da a la identidad corporativa?
1.-Papelería corporativa
Una papelería corporativa personalizada demuestra el profesionalismo y con frecuencia atrae nuevos clientes.
Se pueden establecer diseños y plantillas de todos los elementos que ayudan a comunicarse con clientes, distribuidores y empleados, estos deben incluir hojas membretadas, sobres, tarjetas de presentación, carpetas, libretas, facturas etc. Ya no solo en soporte físico, también en digital, como por ejemplo llevando a cabo un diseño original de firma de correo electrónico. Estos elementos refuerzan la identidad corporativa.
2.-Packaging
El packaging contempla la identidad visual, incluido el logotipo y posible eslogan, creando una identidad completa y armoniosa que consiga reforzar la imagen corporativa deseada en la mente de los individuos.
Las empresas que ofertan productos deben poner especial atención al buen packaging, pues éste aporta mucho valor al usuario.
Por eso las marcas cuidan cada día más el empaquetado que acompaña a sus productos, ya sean cajas, embalajes, bolsas, estuches, etc.
3.-Material de oficina
El material de uso cotidiano es básico para difundir y solidificar la identidad corporativa, las agendas, calendarios, usb, carpetas, cuadernos, bloc de notas, calcomanías, separadores de lectura, alfombrillas para el mouse y el manual de identidad.
Esto permitirá que se visualice más la marca hacia el exterior y que quienes forman parte de la empresa se sientan parte de ésta con las cosas que usan diariamente..
Medio Pliego, como empresa puntera en la innovación gráfica brinda a sus clientes la integración de todos los elementos que se requieren para generar una sólida identidad corporativa, es decir, colores, logotipo, tipografía, efectos y los incorpora en los diversos materiales de papelería corporativa, material de oficina y packaging que oferta.
Por Susana Zepeda