Blog

Crece la industria de impresión 18% en el tercer trimestre del 2021

El inegi informó que la industria de impresión de libros se fortaleció, lo cual es una buena noticia, el ocio no solo se tornó hacia lo audiovisual sino también hacia los libros impresos.
Foto: Jesús Alejandro Morón Guadarrama 

Dos aspectos favorecen el panorama editorial en el país, por un lado el Inegi dio a conocer que la industria de la impresión creció un 18 por ciento, lo que refleja que mucha gente optó por imprimir sus libros o los eligió en este formato al realizar sus compras por internet. Por otro lado se llevó a cabo el Foro de la Industria Editorial (10 y 11 de noviembre) y en éste se dijo que en lo que va de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019 “estamos en un crecimiento del 2% en unidades y del 13% en valor”, aseguró David Peman, director de Nielsen Bookscan México, empresa responsable de la medición de ventas de libros en México, quien aseguró que esa ha sido una de las peculiaridades del mercado editorial en México gracias al incremento del precio medio del libro desde el año 2019 “que roza casi los 40 pesos”.

Estos son aspectos que Medio Pliego tiene en cuenta para fortalecer a sus clientes, a quienes ofrece la oportunidad de imprimir sus libros bajo demanda.

En un momento como el que atraviesa México, en el que el e-commerce está creciendo a pasos fuertes, cuando alguien adquiere un libro en su tienda electrónica, esa venta genera un informe automatizado que llega a la distribuidora que puso a la venta el libro, lo imprime y luego se lo envía al comprador.

¿Y cómo facilita el proceso Medio Pliego? A través de una mecánica de producción llamada 1:1, que permite individualizar la producción en tirajes pequeños como únicos, desde un libro. 

Durante la pandemia, la gente eligió los libros como una forma de entretenimiento, un gran plan de ocio para la industria cultural.
Foto: Nathalia Rosa 

¿Cuáles son los aspectos de la Impresión Bajo Demanda?

En primer plano está el aspecto económico, en donde gracias a la impresión digital se pueden imprimir tiradas cada vez más cortas a precios accesibles y competitivos del mercado.

La mecánica 1:1 se aleja de aquel modelo tradicional en el que el manejo de stock implicaba tener una logística empresarial y contabilidad especializada. Sin embargo ahora no hay límites de stock, debido a que lo que se gestiona está en un fichero subido en un servidor de base y cada vez que se hace una compra -pedido-, se imprime.

De esta manera quienes inician en el mundo editorial y desean imprimir sus primeros libros tienen en la Impresión Bajo Demanda la mejor alternativa a su alcance, pues con ésta se garantiza una inversión controlada de dinero.

Al implicar solo un fichero que se mueve en la red o en discos duros virtuales, la Impresión Bajo Demanda facilita la inmediatez y la proyección comercial. Una gran opción para pequeños proyectos editoriales y para autores independientes en un momento en el que los lectores están ávidos de lectura en papel.

Tener un amplio stock ya no es necesario ni implica un problema.
Foto: Adolfo Félix

Por Susana Zepeda