Blog

Encuadernación hot melt: aliada para crear libros duraderos

El hot melt es un adhesivo que permite la correcta adhesión de hojas y tapas de un libro. 

La industria encargada de la realización de libros y revistas ha recorrido caminos en búsqueda de un buen pegamento para encuadernación con el que se consigan los mejores resultados.

En Medio Pliego tenemos experiencia en este sector y por eso le ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de imprimir sus libros personalizados, con un mínimo de 90 páginas para utilizar la encuadernación hot melt, es decir, el pegamento más adecuado que es al mismo tiempo duradero y flexible.

¿Qué es hot melt?

De acuerdo a Meler, empresa que lo fabrica, hot melt es un material termoplástico que a temperatura ambiente es sólido y al fundirse para su aplicación se adhiere a una superficie en el momento de enfriarse por debajo de su punto de fusión.

Este adhesivo no contiene disolventes y solo mediante calor se produce la fusión del pegamento. El adhesivo a esa temperatura presenta un adecuado grado de humectación, ideal para la correcta adhesión de las hojas y tapas de un libro o para los cuadernos de una revista.

Qué ventaja obtengo al encuadernar con hot melt

La encuadernación hot melt proporciona resultados duraderos y una rápida adhesión. Además, su ventaja principal es su reducido costo, así como su versatilidad ya que es capaz de adaptarse con facilidad a cualquier tipo de publicación. 

Por si fuera poco, además:

-Su fuerza de unión es instantánea.

-No requiere tiempo de sujeción.

-Gracias a su viscosidad, su uso es pertinente en superficies porosas así como en las no porosas.

-Gracias a su alto rendimiento, ofrece mayor una mayor velocidad de producción.

-Brinda resistencia a agresiones químicas y altas temperaturas. 

Elegir de manera adecuada el tipo de encuadernación y el pegamento idóneo nos dará un acabado perfecto y habrá lectores satisfechos.

Es que comenzar a leer un libro implica una serie de emociones en el lector y una encuadernación bien hecha permitirá que este proceso se viva de la forma más pertinente. Tener la posibilidad de abrir un ejemplar por la mitad sin que ninguna de sus hojas se caiga es constatar que fue bien hecho y eso da gran satisfacción al lector.

En Medio pliego asumimos que al interior de un libro bien encuadernado conviven en armonía varios elementos entre los que destacan el papel, el plegado y el pegamento.

Sabemos que hoy en día cada vez son más las publicaciones que apuestan por este adhesivo industrial porque es el más indicado para la impresión digital.

Encuadernar tus libros con hot melt aporta más seguridad en la unión de los pliegos.

Por Susana Zepeda