Blog

Cómo la industria gráfica renació en México durante la pandemia.

Es una parte importante de la economía mexicana y da trabajo a cientos de miles de personas y debe actualizarse para mantenerse competitiva.

La decisión más oportuna de la industria gráfica nacional es afrontar los cambios que trajo la tecnología digital y adaptarse a estos, en su beneficio

La industria gráfica en México representa “un total del PIB nacional de 1.033% y somos el 11° lugar entre los países de mayor valor de mercado respecto a la impresión (en términos de venta)” se argumenta en el artículo, Todo (lo que no sabías) de la industria gráfica en México.

Ahí se explica que “las pequeñas empresas de las Artes Gráficas representan 91.58% de estas unidades y su producción es de un aproximado del 13%. En el otro extremo, las grandes empresas, que representan 0.35%, generan más del 35% de la producción bruta. Estas unidades económicas se encuentran concentradas, principalmente, en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Veracruz”.

“las pequeñas empresas de las Artes Gráficas representan 91.58% de estas unidades y su producción es de un aproximado del 13%. En el otro extremo, las grandes empresas, que representan 0.35%, generan más del 35% de la producción bruta. Estas unidades económicas se encuentran concentradas, principalmente, en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Veracruz”.

Irina Leyva (Frobes)
Según los censos económicos de 2014, la Industria de las Artes Gráficas, dio empleo a 173,122 personas en México

¿Qué valor tiene la Industria Gráfica en México?

A lo anterior hay que sumarle que en su Asamble Anual en marzo de 2020, La Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica A.C dio a conocer que ésta tiene un valor aproximado de 16.3 millones en nuestro país.

Y de acuerdo al INEGI las actividades que incluyen las Artes Gráficas se clasifican en nueve actividades económicas:

  • Impresión de Libros, periódicos y revistas.
  • Impresión de formas continuas y otros impresos.
  • Industria conexas a la impresión
  • Edición de periódicos integrada con la impresión
  • Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integradas a la impresión.

Así, aunque esta industria atravesó -atraviesa aun- una crisis durante la pandemia, como todas, tuvo que renovarse para mantenerse vigente en su ámbito.

La crisis derivada de la pandemia propició una transformación en la forma de atender, dar soporte y generar soluciones para los clientes./Ilustración:Freepik

¿Amenazas? Para la industria gráfica no.

Es que durante este tiempo, ante la baja circulación de la gente, el trabajo hecho desde las casas, la escasez de eventos culturales, deportivos y de negocios, como ferias, etc., los segmentos comercial y publicomercial no solamente sufrieron la baja de demanda. Pero esto supuso, a su vez, un incentivo para acelerar la transformación digital de las empresas y la utilización más intensiva de medios digitales para sus comunicaciones y gestión.

De ahí que los principales valores de la industria gráfica actualmente sean la personalización del trabajo, la posibilidad de ofrecer tiempos de entrega mucho más cortos así como de reacción inmediata, la impresión bajo demanda -incluso desde una copia- y tirajes cortos. 

Por Susana Zepeda
25 Septiembre 2021