Blog

Produce solo lo que vendes con print on demand

En los últimos años la evolución tecnológica generó cambios en todos los ámbitos de nuestra vida y estas modificaciones llegaron también al consumo cultural y en particular en lo referente a la llegada de los libros electrónicos, que implicó una disminución de la venta y distribución de ejemplares en papel.

¿Cómo se transforma la industria gráfica con la Impresión Bajo Demanda?

Así como la imprenta que inventó Johann Gutenberg en el siglo XV facilitó la llegada de los libros a la gente, la revolución actual es la posibilidad de convertir archivos PDF en libros. 

En inglés se le conoce como Print on demand o POD, en tanto que en español le conocemos por las siglas IBD.

Sus características son:

-El fundamento es la impresión desde un solo ejemplar, en un plazo mínimo de producción y con la seguridad de venta de los ejemplares que ya fueron solicitados. 

-Las mejoras de las técnicas de impresión digital hicieron posibles estos procesos y redujeron la compleja impresión tradicional en offset que obligaba a trabajar en cuatro tintas y grandes tiradas que amortizaban el uso de las máquinas. “Hoy esta técnica se emplea solo con aquellas obras que van a contar con grandes distribuciones. La impresión láser o digital no es más que la que se hace con una impresora color simplificando el proceso hasta la mínima expresión manteniendo la cuatricomía pero sin necesitar chapas, películas, tintas…”, explica el sitio Calamo & Cran. 

-Este servicio está disponible en Saltillo en Medio Pliego, en donde puedes imprimir desde un solo ejemplar o planear el tiraje de ejemplares que necesites.

Con la Impresión Bajo de Demanda se reinventa la actual cadena de producción editorial. /Foto. Freepik


Más ventajas que desventajas

Como en todas las innovaciones, este proceso genera una serie de ventajas así como algunos inconvenientes, pero al ponerlos en una balanza, ésta se inclina del lado positivo. 

1. El espacio no necesita ser un gran almacén, bien puede tratarse de un local pequeño en donde existe la posibilidad de ofertar miles de títulos compilados digitalmente. 

2. Es una forma de apoyar al comercio local, pues no se está adquiriendo el libro en una gran corporación y se manejan costos competitivos al requerir menos tiempo, maquinaria más económica y menos personal.

3. La Impresión Bajo Demanda es una alternativa viable para autores que deciden autopublicarse y ese es uno de los grandes aciertos que Medio Pliego pone al servicio de la gente. 

4. Frente a una de las desventajas que es la imposibilidad de encontrar ejemplares en las librerías, pues solo se imprimen a expresa solicitud de un cliente.

5. Aunque, como bien describe la web Calamo & Cran, “Bajo la filosofía de primero vender y después producir, las empresas que se deciden por esta opción distribuyen su catálogo bajo demanda en las librerías o tiendas online. Los usuarios pueden comprarlos fácilmente y la editorial los imprimirá bajo demanda en menos de 72 horas, sin complicaciones, devoluciones ni ejemplares sobrantes”.

La ausencia de libros no es un error de distribución sino un acertado giro comercial./Ilustración Freepik

Por Susana Zepeda