Blog

Tendencias en diseño para empaques 2021

En el 2020, vimos lo importante que es el comercio electrónico para nuestra vida cotidiana, y eso no cambiará pronto. Con este, se pierde la experiencia de caminar por una tienda y experimentar un ambiente con diseños, colores, texturas de cada marca. El reto para los diseñadores de empaques y los dueños de negocios es crear y entregar una pieza única y original de su marca, directamente en la puerta del comprador.

A primera vista, los diseños de empaques se ven bastante diferentes entre sí: tienen una geometría simple junto con dibujos de tinta súper detallados y personajes desarrollados. Pero en realidad hay un tema cohesivo aquí, y ese es un giro que se aleja del diseño de empaque que inmediatamente se lee como “comercial” y hacia un empaque que se siente como arte.

El objetivo no es reemplazar la experiencia en la tienda, sino encontrar a los consumidores donde están ahora y donde estarán en el futuro. Se trata de crear una experiencia de marca nueva y más envolvente a través de las tendencias de embalaje únicas de 2021.

1. Pequeños patrones ilustrados que revelan lo que hay dentro.

Los patrones y las ilustraciones pueden ser mucho más que un simple adorno. En 2021,  existen muchos patrones intrincados e ilustraciones diminutas en el empaque, haciendo un trabajo específico: darle una pista sobre lo que hay dentro.

Estas ilustraciones a menudo son simplificadas o abstractas, lo que le brinda más una representación artística de lo que hay dentro del paquete. Por ejemplo, en lugar de una foto de chips de tortilla reales, una marca de chips podría decorar sus bolsas con un patrón de triángulo que recuerda a los chips de tortilla.

En 2021, los diseños usan pequeñas ilustraciones y patrones de formas extravagantes como esa. Patrones intrincados como el diseño lindo y minimalista con patrón de palomitas de maíz de Cime te muestran todo lo que obtienes sin abrumarte.

2. Experiencia de unboxing auténticamente vintage

El empaque de inspiración vintage ha sido una tendencia desde hace un tiempo, entonces, ¿qué tiene de diferente este año? El hecho de que toda la experiencia del unboxing parezca tan auténtica, que pensarás que viajaste en el tiempo.

En 2021, no se espera seguir viendo un montón de envases genéricos de inspiración vintage. La tendencia son empaques que tienen un aspecto y una sensación auténticamente de la vieja escuela que lleva las cosas más allá al crear una experiencia inmersiva completa. Te encontrarás con diseños de empaque que parecen casi indistinguibles de algo que tu bisabuela hubiera usado, transportándote a un momento diferente en el tiempo.

Eso significa ir más allá de los logotipos y etiquetas y abarcar toda la experiencia de la marca, haciendo uso de texturas, formas de botellas, materiales, envases exteriores e imágenes de inspiración vintage. Ya no es suficiente darle a un paquete algunos detalles retro divertidos. Ahora el paquete en sí se siente como si hubiera sido sacado de un estante que se congeló en el tiempo.

3. Geometría hiper-simplista

Otra de las tendencias de empaque son los diseños que hacen uso de conceptos geométricos extremadamente simples pero audaces.

Se aprecia una geometría audaz con líneas nítidas, ángulos agudos y colores expresivos que le dan una ventaja a los diseños de empaques. Al igual que la tendencia de patrones, esta tendencia ofrece a los consumidores un adelanto de lo que representa un producto. Pero a diferencia de los patrones y las ilustraciones, que representan lo que hay dentro de la caja, estos diseños son abstractos hasta el extremo. Puede parecer simple al principio, pero es una forma increíblemente impactante para que las marcas hagan una declaración y dejen una impresión duradera.

4. Empaques como obra de arte

Esta tendencia está ganando impulso principalmente con los productos de alta gama, pero también se puede ver en los productos de gama media. Los diseñadores se inspiran en pinturas y texturas, ya sea integrándolas de forma divertida en sus diseños o convirtiéndolas en el punto focal. El objetivo aquí es difuminar la línea entre el diseño de envases y el arte, demostrando que cualquier cosa, incluso una botella de vino que eventualmente terminará en reciclaje, es hermosa y única.

Si bien a algunos diseñadores les gusta inspirarse en los viejos maestros (como el empaque de queso anteriormente mostrado), esta tendencia se basa en gran medida en pinturas abstractas y técnicas de pintura fluida. La textura es clave aquí, y los diseñadores de empaques están emulando los tipos de texturas y efectos que verías en una pintura al óleo de larga duración o una pintura de resina recién vertida.

5. Dibujos técnicos a tinta 

En general, las tendencias de empaque se sienten más como una “galería de arte” que como un diseño gráfico comercial. Junto a la geometría audaz y las texturas táctiles, también existen diseños que parecen sacados de una ilustración anatómica o un plano de ingeniería.

Tal vez sea porque 2020 nos obligó a reducir la velocidad y reevaluar lo que realmente vale la pena hacer, o tal vez sea una respuesta a los años en que el minimalismo reinó en los diseños de empaques. En cualquier caso, prepárate para ver más diseños con detalles increíbles que se ven y se sienten como si estuvieran dibujados y entintados a mano para una publicación científica antigua (y a veces surrealista).

6. Bloqueo de color de forma orgánica

El bloqueo de color no es nada nuevo. Pero, ¿bloqueo de color en manchas y puntos y espirales y descensos? Entonces 2021.

Lo que separa el bloqueo de color orgánico de 2021 de las tendencias anteriores de bloqueo de color son las texturas, las combinaciones de colores únicas y cuánto varían los bloques en forma y peso. Estas no son cajas de color claras y de bordes rectos que hacen cuadrículas perfectas y líneas limpias; son collages desiguales, desequilibrados que se sienten inspirados por un jardín de flores ecléctico o el abrigo de un dálmata. Se sienten reales, se sienten orgánicos.

Los patrones se bloquean sobre los colores, los diseñadores juegan con paletas de colores inesperadas y formas como espirales y garabatos encuentran su camino en estos diseños de empaque.

7. Nombre de producto al frente y al centro

En lugar de hacer una ilustración o un logotipo en el punto focal del empaque, algunos diseñadores optan por hacer del nombre del producto la estrella de sus diseños. Estos son diseños que se vuelven extremadamente creativos con letras para permitir que el nombre del producto ocupe un lugar central. Cada nombre en estos diseños de empaque se siente como una obra de arte en sí mismo, lo que le da a todo el diseño una personalidad distintiva.

Con este tipo de empaque, no hay duda sobre cómo se llama el producto o de qué tipo es, lo que hace que esta sea la tendencia de empaque perfecta para las empresas centradas en el producto que tienen como objetivo aumentar el conocimiento de la marca. Estos diseños se basan en una tipografía sólida que puede transmitir toda la estética de la marca. Cualquier elemento de diseño adicional está ahí para hacer brillar el nombre.

8. Simetría de imagen perfecta

No es raro que las principales tendencias de un año se contradigan. De hecho, ocurre casi todos los años y las tendencias de empaque de 2021 no son diferentes. Mientras que algunos diseñadores de envases juegan con formas orgánicamente imperfectas en sus diseños, otros se mueven en la dirección opuesta y crean piezas con una simetría perfecta. Estos diseños apelan a nuestro sentido del orden, dándonos una sensación de conexión a tierra en medio del caos.

No todos los diseños que encajan en esta tendencia son diseños estrechos e intrincados. Algunos, como el diseño de Raluca De para Yerba Mate original, son patrones más sueltos y desconectados que incorporan espacio negativo para una sensación menos cerrada. Sin embargo, son tan perfectamente simétricos como los diseños más complejos, lo que crea la sensación de perfección visualmente satisfactoria que es característica de esta tendencia.

9. Empaques basados ​​en historias con personajes extravagantes

La narración de historias es una parte clave de cualquier marca eficaz y, en 2021, verás muchas marcas que extienden su narración de historias a su empaque.

2021 nos trae personajes que van más allá de ser mascotas para vivir aparentemente sus propias historias desarrolladas. Y en lugar de ser simplemente mascotas estáticas, verás estos personajes en escenas, como si estuvieras mirando un panel individual de una novela gráfica. Entonces, en lugar de tener que dirigirse al sitio web de la marca para leer su historia o inferir la historia de su marca a través de los anuncios que publican, el personaje principal será entregado directamente a su puerta, contándole una historia directamente desde el paquete de su compra.

Estos personajes dan vida a las historias de sus marcas, a menudo de una manera divertida y caricaturesca que te hace sentir como si estuvieras leyendo un cómic mientras tu mirada recorre el diseño del empaque. Un ejemplo es el impresionante diseño Peachocalypse de St. Pelmeni, que nos brinda una escena completa de un melocotón gigante atacando una ciudad.

10. Todo color sólido

Junto a un empaque llamativo que se lee como un cómic, encontrarás productos empaquetados en colores únicos. Aunque se trabaja con una paleta mucho más limitada, esta tendencia de empaque no tiene menos carácter que cualquiera de las otras en esta lista. Los diseños de empaque en este estilo, permiten que la copia y las opciones de color (a menudo poco convencionales) hablen por completo.

Una cosa que notarás acerca de estos diseños es que, en su mayor parte, usan colores brillantes y llamativos. Eso es lo que hace que esta tendencia se sienta tan fresca: este no es el empaque estéril completamente blanco en el que vino tu Macbook; estos diseños son ruidosos, atrevidos y adoptan un tono decididamente atrevido. Al hacer esto, generan anticipación al contarle al comprador sobre el producto, en lugar de mostrárselo de inmediato.

Por Angela Terrazas