Blog

¿Conoces los tipos de papel para impresión?

Para elegir es necesario conocer los tipos de papel adecuados existentes, que tengan la calidad necesaria para obtener los mejores resultados a la hora de realizar la impresión digital. Para lograrlo, es necesario conocer los principales tipos de papeles que se pueden encontrar en el mercado.

Escoger el tipo de papel adecuado para cada impresión depende de incidir en conseguir la mejor calidad y obtener el resultado más óptimo.

Utilizar un papel que no cumpla con las características y los requerimientos necesarios para el trabajo de impresión puede influir en el resultado final, puesto que el papel es la base que sirve como soporte del trabajo de impresión.

Principales tipos de papel para imprimir:

PAPEL COUCHÉ, SATINADO O ESTUCADO

El papel couché, también conocido como papel satinado o estucado, es uno de los tipos de papeles más utilizados en la imprenta actual. Posee gran calidad y se obtiene al combinar adhesivos y pigmentos minerales.

El papel couché tiene un tacto satinado y aspecto muy atractivo, ya que se puede adquirir con apariencia de brillo o mate. Esta virtud le proporciona excelente visualización a las imágenes, mayor cuerpo y consistencia. Su demanda aumenta en trabajos de impresión que exigen una alta resolución. Por ejemplo, revistas, sobrecubiertas de libros, enciclopedias, flyers, folletos, diccionarios, catálogos.

PAPEL OFFSET

El papel offset es otro de los tipos de papel para imprimir natural que se caracteriza por su porosidad. Esta cualidad lo hace ideal para impresiones de texto y le proporciona una textura al tacto que trasmite sensaciones al tocarlo.

Aunque la blancura en el papel offset es muy alta, no brilla y se utiliza comúnmente para la impresión de grandes cantidades de documentos… No es recomendable a la hora de imprimir imágenes, a menos que no sea necesaria una buena resolución, ya que este tipo de papel absorbe mucho más la tinta y propicia la pérdida del brillo en ellas.

Como los colores de las imágenes y los gráficos suelen ser de poca calidad, el papel offset se utiliza principalmente para imprimir folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser, sobres, etc.

PAPEL AUTOADHESIVO

El papel para imprimir autoadhesivo es un tipo de papel especial, que, por un lado, lleva una cinta de pegamento. Esta cinta, en la mayoría de los casos, está compuesta por una base de resina o cauchos sintéticos que permite pegar y despegar las impresiones de diferentes superficies.

Este papel destaca por su tenacidad y elasticidad. La posición de la cinta de pegamento puede variar y los avances en la tecnología, últimamente, incluyen nuevos productos que no dejan rastros de las sustancias y, de esta manera, consiguen ser más respetuosos con el medio ambiente.

El papel autoadhesivo se utiliza como papel para imprimir diferentes formatos, como etiquetas, cintas enrolladas, papel de embalaje, material adhesivo…

PAPEL CREATIVO

El papel creativo es un material de alta calidad que, al tacto y por su consistencia, suele ser bastante rígido. Se utiliza, en la mayoría de los casos, para exigencias de alta resolución.

El papel creativo cuenta con una amplia variedad de gramajes y texturas vanguardistas. Destaca colores de moda, metálicos y translúcidos, con acabados inusuales.

Su demanda aumenta en trabajos de impresión que buscan algo más. Especialmente, para aquellos profesionales que necesitan transmitir sensaciones en sus diseños. Los formatos que más utilizan este papel son los flyers, carteles, tarjetas de visita, invitaciones a eventos.

Por Angela Terrazas